miércoles, 31 de marzo de 2010

Especial Ley de Medios


Especial Ley de Medios Audiovisuales

Aportes desde la cultura, las artes y la comunicación

La necesidad de la Democracia de darse una ley de medios audiovisuales, debió esperar un cuarto de siglo. Solo con un proyecto nacional, que le abre las puertas a todas las voces, se pudo sancionar la nueva norma. Las modificaciones que arraigan en la decisión nacional y popular, genera el correspondiente rechazo en los grupos económicos que han concentrado poder y medios con el único fin de la rentabilidad a cualquier precio. Todas las voces, todos los actores sociales, tienen ahora la herramienta para contar en su propia lengua la realidad cotidiana, sus sueños y sus realizaciones.
Elegimos al azar a aquellos que apoyando la ley, tienen al mismo tiempo un vínculo con nuestra Avellaneda, son apenas un puñado entre quienes inspiran nuestro trabajo por una comunicación abierta, popular y sin condiciones,



Adriana Varela:
Estoy conmovida con la propuesta de esta ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que después de una lucha de muchísimos años llega finalmente a manos de la gente.
Los debates son absolutamente necesarios y la discusión sobre una nueva ley de Radiodifusión es algo que vengo deseando desde hace muchísimos años. Hay que volver a debatir y debatir en serio”.


Jorge Lanata

“El fin de semana vi un aviso donde el Grupo Clarín dice que la señal TN puede desaparecer. Y es mentira, porque si uno lee el proyecto de ley se va a dar cuenta de que lo que dice es que uno no puede tener la prestación del servicio de cable y un canal de aire a la vez. Pero sí puede tener hasta nueve señales que no sean nacionales y dentro de esas 9 señales Clarín podría mantener tranquilamente a TN”


Liliana López Foresi

La periodista Liliana López Foresi manifestó su respaldo al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “No se puede hablar de libertad de expresión cuando los medios están concentrados”, declaró.




Diego Capusotto:

El actor Diego Capusotto afirmó que “es necesaria” la implementación de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Me parece que está bien que salga y que haya más voces en los medios que tengan cosas para decir”



Federico Luppi

Explicó que “es una ley que va a regir de aquí en adelante muchos cambios importantes en la vida cotidiana del hombre que escucha la noticia o que la lee. Es fundamental que haya diferentes fuentes para poder comparar y contrastar la información”.”. Con la nueva ley, en cambio, “se crea un circuito de contraste y de evaluación mucho más diferenciado”.



Juan José Campanella

Señaló que dar el apoyo al proyecto del Gobierno Nacional beneficiará al cine, ya que habrá más pantallas para difundir y más dinero para apoyar la producción nacional.




Florencia Peña


La actriz y conductora manifestó su apoyo a la sanción de una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiviosual. “Desde ya que salga esta ley me parece algo esencial para los argentinos, porque creo que es una ley que se viene pujando desde hace muchos años, sobre todo en este momento en que la información está tan monopolizada y es necesario que se abran nuevas fuentes de trabajo”.





Alejandro Dolina

Alejandro Dolina sostuvo la necesidad de aprobar una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“se impone la necesidad de una ley nueva”.




Víctor Hugo Morales

He leído el proyecto de ley en líneas generales y me parece que está muy bien, que satisface plenamente aquella necesidad que todos hemos proclamado desde hace muchos años de que era imprescindible una nueva ley de radiodifusión”, afirmó.




Trabajamos para comunicar mejor….

jueves, 25 de marzo de 2010

25 de Marzo

Rodolfo Walsh

- a 34 años de su desaparición-





“La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.”


(1927-1977) Rodolfo Walsh, Carta Abierta a la junta militar

Memoria y Justicia


-´Feb/Marzo 2010 – Juicio por los crímenes de la Esma:
Comienzan indagatorias a los marinos por la causa Walsh

Por la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) pasaron cerca de 5.000 personas detenidas ilegalmente, de las cuales el 90% nunca apareció. Por la violación a los derechos humanos cometida por el Grupo de Tareas 3.3.2, del que fueron víctimas entre tantos otros dos monjas francesas y al periodista Rodolfo Walsh, se desarrolla el juicio oral desde diciembre del año pasado.
19 marinos procesados, entre ellos Alfredo Astiz, Jorge "el Tigre" Acosta, Antonio Montes y
Ricardo Cavallo
Consejo de Medios Audiovisuales ,
Preservación Documental y
Defensa de la Audiencia

miércoles, 24 de marzo de 2010

"Queremos que se aplique la Justicia y que termine este capítulo tan trágico en la historia de los argentinos"



24 de Marzo de 1976


DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

"Queremos que se aplique la Justicia y que termine este capítulo tan trágico de los argentinos"



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza en estos momentos el acto central por el "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia", para recordar el golpe militar del 24 de marzo de 1976, en el Espacio de la Memoria.


"A todos aquellos que mantuvieron viva la llama de la memoria y la demanda de verdad y de justicia, muchas gracias por estos años de lucha", dijo la mandataria.

Agregó que durante mucho tiempo, "el 24 de marzo lo vivía con dolor, con rabia, como con bronca, como tal vez lo vivan muchos argentinos, pero la verdad es que viendo a las Abuelas y a las Madres aprendí a recordar de otra manera, a recordar con amor, aprendí a recordar con demanda de Justicia pero también a recordar con alegría".

"No nos ha movido ni el odio ni la destrucción, nos ha movido el amor y la construcción permanente, que es lo que verdaderamente perdura y enaltece a la condición humana", apuntó Cristina.

"Queremos que se aplique la Justicia y que termine este capitulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta esa pagina de la historia pero con verdad y con justicia", advirtió Cristina.

Fuente: Agencia de Noticias Telam

domingo, 14 de marzo de 2010

Ordenanza Nº 22232

VISTO:

El expediente I-37581-09; y

CONSIDERANDO:

Que mediante el obrado de referencia, viene a tratamiento el proyecto de Ordenanza por el cual se propicia la creación del Consejo de Medios Audiovisuales, Preservación Documental y Defensa de la Audiencia, relacionado con la Ley 26.522;

Que la Ley ha previsto en su Artículo 89 inc. C), la reserva de una frecuencia de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia (FM) para cada Estado Municipal, en oportunidad de elaborarse el Plan Técnico de Frecuencias a ejecutar por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual;

Que tal obligación mínima no obsta la posibilidad de ampliar reservas de frecuencias a favor del Estado Municipal, en virtud de la incorporación de nuevas tecnologías que permitan un mayor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, como se ha previsto en dicha norma;

Que la ley obliga, también, la reserva en cada localización donde esté la sede central de una Universidad Nacional, una frecuencia de televisión abierta y una frecuencia para emisoras de radiodifusión sonora sin perjuicio de las autorizaciones a obtener mediante resolución fundada de la autoridad nacional de aplicaciones para la operación de frecuencias adicionales con fines educativos, científicos, culturales o de investigación;

Que se suma la previsión del Artículo 88 Inc. b) en tanto impone el criterio de satisfacer ¨los requerimientos de la política nacional de comunicación y de las jurisdicciones municipales y provinciales¨, abriéndose así un nuevo campo temático a preservar;

Que la misma capacidad técnica permite subsumir la defensa de los derechos del consumidor y el usuario, en tanto la mayor parte de las consultas y diferendos llevados a esa área municipal tienen relación con servicios audiovisuales;

Por todo ello,

El Concejo Deliberante de Avellaneda, ha sancionado en sesión extraordinaria, la siguiente

O R D E N A N Z A

Artículo 1º- Créase el ¨CONSEJO DE MEDIOS AUDIOVISUALES, PRESERVACIÓN DOCUMENTAL Y DEFENSA DE LA AUDIENCIA¨, basando sus misiones y funciones en:

· Asegurar las reservas de todas las frecuencias de medios audiovisuales previstas para la Municipalidad de Avellaneda y la Universidad Nacional de Avellaneda, programar su uso y ejecutar los proyectos en forma directa hasta tanto se deriven en sociedades con participación estatal mayoritaria o, en su caso, a la propia universidad.

· Establecer y controlar el cumplimiento de las pautas de uso de las frecuencias municipales en un todo, de acuerdo a la legislación en la materia y la autoridad federal de aplicación, en resguardo de los intereses de la Comuna.

· Constituirse como autoridad de aplicación en defensa de los consumidores, usuarios de servicios públicos en general y del público al cual se dirigen los medios audiovisuales.

· Desarrollar un sistema de preservación documental tendiente a sistematizar el digesto jurídico municipal y revalorar el patrimonio documental histórico.

· Entender en el desarrollo y puesta en práctica de nuevos canales de comunicación audiovisual, tecnologías innovadoras y formatos de transmisión de información para su implementación en la jurisdicción Municipal.

· Fomentar la creación de medios audiovisuales así como la participación ciudadana y estatal en los mismos propendiendo a la propagación de la cultura municipal en todas sus formas.

Artículo 2º- Créase el cargo de Presidente del ¨CONSEJO DE MEDIOS AUDIOVISUALES, PRESERVACIÓN DOCUMENTAL Y DEFENSA DE LA AUDIENCIA¨, el mismo revistará con categoría de Secretario del Departamento Ejecutivo, con dependencia directa del Señor Intendente Municipal.

Artículo 3º- El Departamento Ejecutivo, dentro del plazo máximo de noventa (90) días de sancionada la presente determinará las funciones y alcances del Consejo y su composición, para lo cual queda expresamente autorizado.

Artículo 4º- Regístrese, etc.

Dada la sanción legislativa en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda a los 29 días del mes de diciembre de 2009.

Expediente I-37581-09

Avellaneda, 29 de diciembre de 2009

REGISTRO OFICIAL DE ORDENANZAS,

ORDENANZA registrada

DECRETOS, RESOLUCIONES

bajo el Nº 22232

Y COMUNICACIONES




Ordenanza Nº 22211

Expediente B-37540-09


VISTO:

La nueva Ley Nº 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada el 10 de Octubre de 2009; y

CONSIDERANDO:

Que la nueva organización de medios de comunicación legislada, implica un compromiso de puesta en marcha a los fines de su cumplimiento;

Que es el Municipio quien debe asegurar el cumplimiento de la normativa nacional en el ámbito local disponiendo lo necesario para ello;

Que la actividad realizada por los servicios de comunicación audiovisual se considera una actividad de interés público, de carácter fundamental para el desarrollo sociocultural de la población por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones;

Que la organización, protección y fomento de los medios de comunicación locales resulta esencial, tanto para los mismos, como para los ciudadanos receptores de información;

Que resulta necesario promover y coordinar las actividades radiofónicas, en especial su producción, programación, distribución y transmisión;

Que asimismo, es imperante promover la producción radiofónica en el sector público, orientando la misma a fomentar el bienestar social y el desarrollo educativo, cultural y artístico de la población;

Por todo ello,

El Concejo Deliberante de Avellaneda, ha sancionado en sesión ordinaria, la siguiente

O R D E N A N Z A

Artículo 1º- Institúyese el ¨Sistema de Medios Audiovisuales (SMA)¨ de la Municipalidad de Avellaneda con los alcances del Artículo 2º de la presente.

Artículo 2º- El Departamento Ejecutivo, dentro del plazo máximo de ciento veinte (120) días de sancionada la presente, deberá:

- Determinar las funciones y alcances del sistema, adecuando sus características a lo establecido en la Ley 26522.

- Reglamentar la forma en que se encontrará compuesto, y, en general, la organización del mismo.

- Todo aquello que resulte necesario para la puesta en marcha del SMA, siempre que se encuadre en la normativa vigente, propendiendo al desarrollo y fomento de la actividad.

Artículo 3º- Créase la Comisión para el seguimiento y fiscalización del SMA, en el seno del Honorable Concejo Deliberante, la cual velará por la organización y funcionamiento del Sistema y podrá convocar a los diferentes actores de nuestra comunidad para su consulta permanente.

Artículo 4º- Regístrese, etc.


Dada la sanción legislativa en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda a los 7 días del mes de diciembre de 2009.


sábado, 13 de marzo de 2010

Efemerides

14 de marzo de 1932: Fallece en Nueva York George Eastman, inventor e industrial estadounidense. Fue uno de los fundadores de la Eastman Kodak Company, empresa que durante años mantuvo el monopolio de la industria de cámaras de fotografía fija y en movimiento.

martes, 9 de marzo de 2010

Proyectos del Consejo de Medios














La comuna avellanedense sigue firme con la intención de ahondar en el plano local, con la implementación de la Ley 26.522, de Servicios Audiovisuales, en base al trabajo del recientemente creado Consejo Municipal de Medios Audiovisuales, Preservación Documental y Defensa de la Audiencia.

Según informaron, en una primera etapa el municipio contará con una estación de Frecuencia Modulada (FM) móvil de baja potencia, que se encargará de visitar los barrios y “transmitirá las actividades culturales y de interés público que se desarrollen en escuelas, clubes y demás instituciones de nuestra ciudad”.
En este sentido, Jorge Degli Innocenti, referente del área comunal, declaró: “No vamos a hacer prensa del intendente porque de eso ya hay un área que se ocupa. Queremos que sea un espacio participativo, plural y abrir la radio a los que no tienen voz”, sostuvo. “Ya realizamos las reservas de las licencias que nos corresponden por la nueva ley de servicios audiovisuales: un canal de televisión digital, una radio AM (Amplitud Modulada) y otra FM”, afirmó Degli Innocenti.


Televisión local
Además, siempre en esta primera etapa, adelantaron que el municipio dispondrá de una señal de televisión por circuito cerrado que podrá verse en las distintas dependencias de la comuna. “La idea es que los medios comunales sean también transmitidos por internet, a través de la página web de la Municipalidad de Avellaneda.”


La Comuna de Avellaneda tendrá sus propios medios de comunicación audiovisuales

En principio, contará con estación de FM móvil de baja potencia y una señal de TV por circuito cerrado que se verá en las dependencias municipales. Y ya reservó la licencia de un canal de TV Digital y dos de radio, una AM y otra FM. En la foto, el ingeniero Jorge Calzoni, Mario Giorgi y Jorge Degli Innocenti (der.), durante la reunión mantenida con el titular del COMFER, Gabriel Mariotto.
En el marco de la implementación de la nueva Ley Nº 26.522, el Consejo Municipal de Medios Audiovisuales, Preservación Documental y Defensa de la Audiencia, creado a fin del año pasado en Avellaneda, trabaja en la implementación de los futuros medios de comunicación audiovisulaes que tendrá la comuna.Tal como adelantaron a La Ciudad el titular de ese organismo, Jorge Degli Innocenti y el periodista y ex director de Radio Nacional, Mario Giorgi, también integrante del Consejo, en una primera etapa el municipio contará con una estación de Frecuencia Modulada móvil, de baja potencia, que recorrerá los barrios y transmitirá las actividades culturales y de interés público que se desarrollen en escuelas, clubes y demás instituciones de nuestra ciudad.«No vamos a hacer prensa del intendente - aclaró Degli Innocenti - porque de eso ya hay un área que se ocupa. Queremos que sea un espacio participativo, plural y abrir la radio a los que no tienen voz», sostuvo.Los integrantes del Consejo ya han mantenido charlas con diversas entidades y organizaciones locales a fin de coordinar futuros trabajos conjuntos. Además, siempre en esta primera etapa, el municipio dispondrá de una señal de televisión por circuito cerrado que podrá verse en las distintas dependencias de la comuna.La idea es que los medios comunales sean también transmitidos por internet, a través de la página web de la Municipalidad de Avellaneda.«Ya hemos realizado las reservas de las licencias que nos corresponden por la nueva ley de servicios audiovisuales: un canal de TV digital, una radio AM y otra FM», afirmó Degli Innocenti, quien destacó que Avellaneda fue el primer municipio que creó el Consejo de Medios, el cual fue votado por unanimidad por todas las fuerzas políticas del Concejo Deliberante local. La sede del Consejo de Medios Audiovisuales Preservación Documental y Defensa de la Audiencia estará ubicada en el primer piso del viejo edificio municipal de la Avenida Mitre al 300, el cual ya está siendo refaccionado para ese fin.Allí, además de producir los contenidos, el Consejo se abocará también a la preservación de los documentos históricos del municipio, en distintos formatos y soportes, como una forma de «resguardar la memoria de nuestra ciudad».Asimismo, actuará como mediador entre la audiencia y los medios, ante posibles conflictos por casos de discriminación o incumplimientos de los horarios de protección al menor, entre otros.En una segunda etapa, el Consejo de Medios proyecta la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), para posibilitar la comercialización publicitaria, fundamentalmente a través de adhesiones institucionales, y el financiamiento de la programación, que buscará caracterizarse por la calidad de sus contenidos.

Fuente Diario La Ciudad de Avellaneda.

lunes, 8 de marzo de 2010

8 de Marzo dia Internacional de la Mujer

"...Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar. Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima. Ha llegado, en síntesis, la hora de la mujer argentina redimida del tutelaje social, y ha muerto la hora de la mujer relegada a la más precaria tangencia con el verdadero mundo dinámico de la vida moderna." Eva Perón

8 de Marzo dia Internacional de la Mujer



El origen del Día de la mujer Trabajadora parece remontarse a un terrible suceso acaecido en Nueva York en 1908. Se cree que un grupo de mujeres trabajadoras, costureras industriales, de grandes fábricas se declararon en huelga para protestar por sus condiciones laborales.Reivindicaban aumento de los salarios, reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil. Durante esta huelga pacífica, 129 mujeres murieron quemadas en un incendio, al parecer provocado por el propio empresario, en la fábrica Cotton Textile Factory.
En 1909 se celebró por primera vez en los EEUU el día de la mujer trabajadora respondiendo a una declaración del Socialist Party of America. Este día, 8 de marzo, fue propuesto en 1910 como día internacional de la mujer trabajadora durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca. En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.
El 8 de marzo de 1977 la oficina de los Naciones Unidas declaró “El Día Internacional de Mujeres Trabajadoras”. Como curiosidad decir, que el color elegido para representar los esfuerzos de las mujeres es el lila, era el color del tejido que estaban elaborando las mujeres que murieron.