miércoles, 24 de julio de 2013

Coscia inauguró la expo "Collivadino. Buenos Aires en construcción"

El Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, dijo que "estas muestras tienen mucho valor porque hablan de la profunda relación entre el arte y nuestra historia".




La exposición antológica, curada por Laura Malosetti Costa, presenta, a través de pinturas, dibujos y grabados, la obra de un artista que captó y pintó antes que nadie las nuevas formas de belleza de la metrópoli moderna.

"Pareciera que fuera a dar una primicia, pero les quiero decir a todos algo que si leyeron algunos diarios seguro no lo saben, es que este museo depende de la Secretaría de Cultura de la Nación", dijo Coscia ante una gran cantidad de público, acompañado por la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo y la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure.

Así como por el Director de Industrias Culturales de la Secretaria de Cultura de la Nación, Rodolfo Hamawi, el Rector de Universidad de San Martin, Carlos Rafael Ruta y el senador nacional por el Frente para la Victoria y candidato a su reelección, Daniel Filmus.

"Decir que algo le pertenece a la Nación es decir que le pertenece al pueblo argentino, y quienes ocultan esto generan una confusión que tiene que ver con el concepto de nación. Porque, en la era del Bicentenario, algo digno de ser recogido es la existencia de espacios que son producto del esfuerzo 



Y cuestionó: "entonces me pregunto por qué algunos diarios no mencionan que determinadas muestras y determinados espacios son de la Nación. Este, como decenas de espacios culturales de la Argentina, pertenecen a la Nación, y ocultarlo es como ocultar que le pertenecen a los 40 millones de argentinos".

"En definitiva, los gobiernos cambian, los funcionarios se van, pero la Nación queda, y queda desde hace mucho tiempo, son dos siglos ya, y va a seguir quedando cuando nosotros no estemos. Estas muestras tienen mucho valor porque hablan de la profunda relación entre el arte y nuestra historia. Es interesante pensar que cuando vemos una muestra de pintura estamos viendo también una porción de la historia", apuntó Coscia.

La exposición propone mostrar a Pío Collivadino (1869-1945) como el artista que construyó una mirada paisajística sobre la ciudad de Buenos Aires: en las escenas portuarias, los rascacielos y avenidas del centro, los nuevos edificios industriales, las usinas, los puentes sobre el Riachuelo y también los barrios marginales, en la nostalgia de los viejos caseríos y en las calles suburbanas.

Un recorrido por la muestra revela al público los procesos creativos del artista, desde los años de formación en Italia, comparando las obras de gran formato destinadas a exposiciones y salones, con sus bocetos y dibujos preparatorios, apuntes y manuscritos, grabados al aguafuerte y litografías.






nacional", sostuvo Coscia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario